Apuntes sobre Camino Inglés

A modo de prólogo os cuento que …

El camino inglés fue utilizado en primera instancia por peregrinos de los paises nórdicos e ingleses.

Debido a la inseguridad que provocaban las continuas guerras entre los antiguos reinos y señorios de la península ,así como la beligerancia de las relaciones franco-británicas, se tuvo que elegir el mar como vía más corta y segura de peregrinación. Desembarcaban en puertos del norte siendo principalmente Ferrol y A Coruña los más utilizados. Desde ahí caminaban hacia Santiago de Compostela a través de los Caminos Reales. De esas peregrinaciones surgió el nombre de Camino Inglés o camino del inglés, con inicio en cualquiera de las dos ciudades,

De las dos opciones existentes nosotros escogimos salir de Ferrol

El Camino por esta vertiente está perfectamente señalizado, no hace falta gps ni mucho sentido de la orientación pues continuamente hay hitos que nos marcan la dirección.

Es tan duro como bonito y recomendable. Los tramos más complicados están entre Miño y Betanzos y después la subida a Bruma. El resto es asequible.

Está salpicado de grandes mansiones que parecen abandonadas y casas solariegas. Es dificil encontrar un tramo deshabitado.

Generalmente se pedalea en corredoiras, aunque en infinidad de ocasiones se hace por carreterillas locales, estrechas, bien pavimentadas y con escaso tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *