1. Oviedo – Grado

Datos grabados con Twonav Anima Plus y analizados con CompeGps Land

PERFIL

En los últimos años la afluencia de peregrinos ha aumentado considerablemente. Podria decirse que el Camino Primitivo se ha puesto de moda, por lo que encontramos problemas con el alojamiento.

La etapa de hoy sin llegar a ser difícil no deja de ser un recorrido exigente dada la sucesión de subes y baja que nos encontramos. Es un aviso de lo que nos espera en los próximos días.

Comenzamos en  la Plaza de la catedral, lugar de inicio de la ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Vamos a atravesar los pueblos de San Lázaro de Panizares, Loriana, Escamplero, Premoño, Peñaflor y acabaremos en Grado

El día amanece con urballu (fina lluvia)

La ruta está marcada con vieiras doradas en el suelo, poco prácticas para los que van en bicicleta como comprobamos en 2011 e igualmente para los que van caminando. A medida que nos acercamos al Parque Camino de Santiago  las flechas empiezan a hacerse visibles.

Tras un paseo por la ciudad salimos hacia la montaña.

Como podéis comprobar, la distancia es engañosa. Nosotros paramos el gps en el hotel donde nos alojamos.

Una vez que dejamos el asfalto comenzamos la subida a  San Lazaro de Paniceres y Llampaxuga. En los días despejados se puede ver Oviedo.

Ermita del Carmen en Llampaxuga
Iglesia de Santa Maria de Loriana

En la bajada nos encontramos este cartel. Lo peligroso de la bajada es debido a la arena suelta del camino y a los  surcos que lo cruzan. Con las bicicletas hay que tener mucha precaución, para los caminantes no hay problema.

Tras la bajada llegamos hasta el medieval Puente de Gallegos sobre el río Nora. El puente ha sido modernizado con una barandilla metálica y con una  escultura dedicada a los comuneros  que para nosotros rompe con el equilibrio natural del paisaje.

Abandonamos el asfalto para adentrarnos en un espectacular bosque de robles y castaños llamado el Castañeu del Soldáu por donde subiremos sin dificultad sobre dos km hasta el Alto del Escamplero, .

Encontramos que el tramo ha sido acondicionado y el firme está mucho mejor que en 2011 pero han hecho una especie de regueras que dificultan el paso de las bicicletas.

Antes de llegar al desfiladero de Peñaflor pasaremos por Pasaremos por Valsera, Premoño y Puerma.

El resto del trayecto hasta Grado es bastante llano .

El albergue está lleno, sólo hemos podido conseguir una habitación en el hotel Auto Bar, con precio especial para peregrinos. http://www.autobargrado.com/ Totalmente recomendable. Cenamos muy bien en su restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *