Dejamos la comarca de Luna y entramos en la comarca de Bavia.
Ya sabemos lo que es estar en Bavia y de verdad …
(Abrimos paréntesis cultural)
Si os preguntais si el famoso dicho “estar en Bavia” tiene algo que ver con estas tierras podemos deciros que hay varias versiones al respecto pero que ni historiadores ni lingüistas les dan veracidad. Os contamos dos de ellas
La más popular dice que a los reyes de León les gustaba pasar largas temporadas en la comarca para huir del trasiego y el stress palaciego. Era su lugar de descanso y por ello daban orden de no ser molestados durante su estancia. Mientras, en la corte se sucedian las intrigas bajo el amparo de la ausencia del monarca y el desconocimiento por parte de éste de todo lo que maquinaba a sus espaldas. Se dice que usaban el dicho “El Rey está en Bavia” dando a entender que no se enteraba de nada y que tenían vía libre para sus corruptelas y tejemanejes.
Otra teoría de origen mucho más humilde viene de los pastores transhumantes que bajaban a nuestra tierra, Extremadura. Sería la expresión que viene a resumir su estado de ánimo lejos de la familia. Ensimismamento, nostalgia al recordar todo lo que echan de menos. Físicamente estaban en el sur pero sus mentes y sus corazones estaban en Bavia.
Según la RAE ,el significado de estar en Bavia es “estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata”.
(cerramos paréntesis cultural)
Nos desviamos por la ctra LE 481 y pocos km después llegamos empados a nuestro destino de hoy, San Emiliano.