Tras los ocho grados bajo cero que sufrimos ayer bajando hacia el puente de la Malena, hoy nos despertamos con el mismo frío. Ha caído de nuevo una gran helada, el campo parece nevado, los charcos se han convertido en hielo, podemos atravesarlos sin romperlo.

El terreno es bastante llano durante 14.5 km aproximadamente. En este punto nos  encontramos con el cruce donde hay que decidir si subir al Pico de las Dueñas ( el más alto de la Vía de la Plata) o continuar por una finca privada con vacas moruchas pero de camino público. La subida al pico nos asegura que tendremos que empujar debido al desnivel y la arenilla suelta. Al igual que en verano de 2010 decidimos ir por esta alternativa más benévola para las bicicletas.

Cuando lleguéis a este lugar puede suceder que hayan desaparecido las señales que indican la alternativa, pero es fácil de identificar puesto que hay un paso canadiense cortando el camino. En lugar de girar a la izquierda, hay que continuar de frente.

El primer pueblo que nos encontramos es Pedrosillo de los aires. Allí abandonamos los caminos de tierra por la DSA-206 hasta el cruce de la N630 que nos acercará hasta Mozarbez y Salamanca. Tomamos la alternativa de la nacional para poder ir más rápido. El tráfico no es peligroso por lo ancho de la carretera y el ancho del arcén.

La etapa no tiene más dificultad que algunas cuestas en la finca donde están las vacas. Los caminos están limpios y bien conservados. Pasaremos por varios miliarios y cruces de madera que han sido colocadas por el padre Blas de Fuenterroble.

Cruce al Pico de las Dueñas
Vereda para subir al Pico de las Dueñas

Nos hospedamos en el albergue de peregrinos. Tiene un horario que nos parece escandaloso para los peregrinos puesto que abre a las cuatro y media de la tarde y además tiene unas normas muy estrictas. Hay que dejar las mochilas o las alforjas en unas taquillas del piso de abajo. No se permite subir nada más que lo necesario para el aseo a las habitaciones.

Entradas al jardín de Calisto y Melibea al albergue

lallamadadelviento@lallamadadelviento.es