Hoy salimos de las comarcas cántabras para volver a pedalear por el concejo de Llanes en Asturias.
Datos de la ruta
Perfil
No tenemos ninguna prisa ni hemos marcado un punto de destino, tampoco hemos reservado habitación, así es que nos dejaremos llevar por el viaje y disfrutaremos de la ruta mucho más inténsamente.
Salimos pedaleando por la CA-181 durante 20 km. Dejamos atrás la comarca del Saja – Nansa y entramos en la de la Costa Occidental de Cantabria.
La CA-181 desemboca en la N634, en pleno camino de Santiago (camino del Norte) justo al lado de Pesués. Un poco antes, pasando Muñorrodero encontramos la confluencia entre nuestro itinerario y la ruta jacobea.
Saliendo de Pesués, podemos volver a pedalear por caminos y dejar el asfalto.
Empezamos a ver peregrinos, algunos empujan la bici pero nosotros llegamos bastante rápido a Unquera.
Pedalear junto al mar Cantábrico con un día de sol tan espectacular es el mejor premio que podíamos recibir.
Salimos de Unquera por la AS 344 hasta Colombres abandonando el camino de Santiago y de Colombres seguimos por el Camino de las Riegas hasta poco antes de La Franca. Visitamos su playa.
Ahora no hay más remedio que ir por la N634 durante unos cinco km hasta que encontramos el desvío hacía Pendueles. Aqui tomamos la senda costera GR-E-9 (altenativa del camino del Norte) que nos lleva hasta Llanes. Empieza la verdadera diversión.
Playa de Vidiago
Mirador del Río Purón.

En Andrín tomamos la LLN-2 que sube hasta el mirador de la Playa de la Ballota, lugar donde aprovechamos para comer.
Comimos en esta mesa y con unas vistas inmejorables.
La senda nos lleva a la Ermita del Cristo del Camino pero antes hay que subir el Alto de Cue. Nos hace empujar en los últimos metros.
Una vista de LLanes
Ermita del Cristo del Camino
Una vez subido el alto, la bajada se convierte en vertiginosa en algunos tramos y disfrutona en la mayor parte.
Atravesamos Llanes sin pena ni gloria, encontramos mucho bullicio y turismo. Sólo nos tomamos una lata de refresco sentados en el banco de una plaza.
Continuamos hacia Poo por la AS263 y allí elegimos la Senda de Celorio que nos lleva hasta su monasterio.
Está de marcada de esta manera, pensamos que podrían haberse esmerado un poco y haber puesto hacia donde lleva y de que ruta se trata.
Playa de Poo
Celorio tiene varias playas , en una de ellas, la senda atraviesa directamente por la arena.
Playa del Borizu
La única opción para salir de Celorio cerca del mar es ir por la LLn9 hasta Barro donde se convierte en la LLN10 (tramo coincidente con el camino de Santiago).
Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Barro
Pasamos por Niembru y Bricia para llegar a la playa de San Antolín
Aquí el Camino del Norte va hacia el interior pero nosotros continuaremos pegados al mar porque queremos ver la Playa de Gulpiyuri ya que está declarada como monumento natural. No tiene más ce 50 metros de longitud. El agua entra a ella a través de un tunel que hay entre las rocas por lo que podemos ver la playa pero no el mar.
Cuando llegamos la marea está baja y no podemos verla en todo su esplendor. Hay bastantes turistas.
Continuamos divirtiéndonos por la senda costera
Capilla de Santa Olaya
Tenemos suerte de que la marea esté baja porque de lo contrario nos hubieramos tenido que mojar cargando las bicis ya que la senda queda inundada. Justo aquí es la desembocadura del rio Cecilio.
El camino es realmente fantástico para rodar ,casi no sentimos cansancio. En las montañas, el tiempo se está poniendo feo.
No encontramos alojamiento ni en Hontoria ni en Ovio, asi es que nos desviamos de la senda y llegamos a Nueva.
No pudimos elegir mejor, dormiremos en el Hotel Luna del Valle, en la habitación de Alejandro Magno. Un lugar precioso y acogedor. Guardamos las bicis con nosotros. Nos dieron una suite a precio de una normal para que tuviéramos más espacio. Un trato excelente.
Nos aconsejaron una sidreria para cenar en el camino de la playa a poco más de 500 metros del Hotel pero cuando llegamos allí había mucho bullicio de niños y regresamos al pueblo. No queremos ruidos. Cenamos en la sidreria Muros, justo al lado del hotel.
Hoy ha sido un día perfecto, no le podemos pedir más.
Mañana regresamos al punto de inicio, Llames de Parres.